martes, 10 de marzo de 2015

DEL DÍA DE LA MUJER 2015 (HOMENAJE A MANUELA MUÑOZ RAMÍREZ)



Día Internacional de la Mujer (sábado 7 de marzo del 2015)

Dice la máxima de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”…  Una tiene lo innato, su formación personal a lo largo de los años y lo que empapa de su alrededor. Nuestra mujer del año tiene ese perfil a pies juntillas.

En el ´53 vino a ver este mundo en Cabañas la segunda de tres hermanos. Isabel, Juani y Sebastián. Una infancia propia de aquellos años para niñas del campo. Ayudar a su madre en las labores del hogar, en la huerta, pavos,.... pero entre familias comunes, visitas a Cucarrete para ayudar a su tío Lorenzo o venidas al cine de Las Lomas,… fueron gotas a gotas para que se fuera fijando en ese apuesto  “despatarrao” llamado Manolo Reyes. Y el 10 de agosto del ´75 se casaron. Cual sería la noche de boda que su hija Rocío nació exactamente nueve meses despues, el 10 de mayo. Luego vendría Elena y al tiempo Germán. 

Los hijos creces y al tiempo han llegado los nietos. Juan, Ana y el pequeño Héctor. Cuando pasan días en su casa, son su trajín, sus atenciones, su miel, su risa, su baba caida,….  su beso de; “buenas noches abuela”.

Desde ese 1975,  la vida en matrimonio se centró en trabajar en el bar y más bar. La tienda, la barra, matanza,… ocupaba mucho tiempo del día, pero aún quedaba resquicios para ir a algún festejo, aunque al día siguiente hubiera ojeras. A veces no hacía falta salir para quedarse hasta las tantas. Hace años, cuando  los chavales iban a ver a otros pueblos como Benalup, Alcalá,…. a la vuelta, se pasaban por el bar para tomarse alguna copa más. Ya saben, para quien no tiene bulla, nunca es tarde. Y había ferias, había meneo de gente por los bares,… y había una tapa estrella, a parte de las chacinas, que era la zadurita de conejo. Dicen muchas y muchos que era donde mejor se hacía y comía. Al tiempo se dejó de poner esa tapa,….era poco viable y porque no decirlo, un coñazo.
  
En estos últimos años, se ha quedado sola con su marido en su casa, los hijos han volado aunque a veces se dejan ver. Tiene su vida en su bar, tienda, sus dulces, nietos, copla, miércoles al Palmar, sus plácidos paseos despues de comer,….

Claro que se han quedado cosas en el tintero. ¿Pero para qué decir más?... con lo dicho basta. Además, la tenemos aquí delante, pregúntenle vosotros mismos. Este reconocimiento y homenaje te lo damos tus vecinos y familiares. Aquí estamos desde ayer, hoy y mañana.

Quién le iba a decir a esa niña de Cabañas que se acerca su jubilación entre chacinas, vinos, mandaos y papel de estraza. Ahora tendrá más tiempo para sus paseos, su repostería y sus nietos….e incluso para su marido y viceversa.

Hoy queremos darle un fuerte aplauso, beso y abrazo a nuestra vecina Manuela Muñoz Ramírez. 
































No hay comentarios: