jueves, 7 de febrero de 2013

EL MAESTRO CANDÓN


Como se dice entradas más abajo, este sábado se le hace entrega en forma de homenaje “la gorra de Mintz” a los informantes que este tuvo para la elaboración de su célebre libro “Los Anarquistas de Casas Viejas”. Uno de estos informantes que tuvo el americano fue Andrés Candón Quirós.

            Andrés Candón nació en Medina en 1903, estuvo viviendo en las Mesas de Algar y luego en Cantarranas. Trabajó en cortijos de “aperaó” y demás, pero como más lo conocemos es con el apelativo de “el maestro Candón”. La mayor parte de su vida la dedicó a enseñar. Era el típico maestro de escuela rural que iba de casa en casa dando clases hasta que se asentó en Cantarranas, ya que aquí impartía sus clases en una choza.

            Pero también era un atípico ciudadano. No se conformaba con lo que veía, con el abuso del de arriba, con aguantar porque para eso hemos nacido, con la fatiga del campo, con el ahogo de los jornaleros, con el aprovechamiento de quienes utilizaban el miedo para mandar,…. Por ello, por sus ideales anarquistas estuvo en la cárcel un par de veces.  Fue punta de lanza en cartas pidiendo y exigiendo sobre todo dignidad y un justo tratamiento para quien no lo tenía. Además, redactó de puño y letra un libro sobre las relaciones laborales y sociales de principios del siglo XX.

            A parte de estas aportaciones, Andrés Candón fue un activo vecino de Cantarranas. Junto con otras personas fundaron la Asociación de Vecinos Torrecillas. Redactó de puño y letra también los primeros estatutos de la asociación, estuvo siempre involucrado en el interés común, en la unión entre todos para hacer más fuerza en el progreso de la pedanía. Y como de un buen tronco salen buenas ramas, sus hijos y nietos siempre han estado también al pie del cañón por el bien de Cantarranas.

            A veces la vida no te regala ese guiño de homenaje por las cosas que has hecho. A veces nos vamos como de puntillas ligero como un parpadeo. Pero las obras y el recuerdo quedan. Andrés Candón siempre ha estado y estará en el recuerdo de la Asociación de Vecinos Torrecillas, en la mentalidad de Cantarranas,…. Cada vez que se haga un escrito con el fin de mejorar Cantarranas, cada vez que se haga un taller, cada vez que celebremos una fiesta para todos los vecinos, cada vez que se nos ocurre una idea nueva, una manera de seguir prosperando…… siempre estará flotando en el ambiente la sombra de Andrés Candón.

           





2 comentarios:

Laura Candon dijo...

Gracias Sito Cajé, gracias!!

Nuria Sanchez Candon dijo...

Sito gracias por esas palabras tan bonitas, orgullosa de haber sido su nieta, y de escuchar tu abuelo me dio clase, tu abuelo me enseñó todo lo que se... Mañana se le hace un reconocimiento en otra localidas y digo yo deberiamos pensar que se merece el reconocimiento publico en su localidad, se merece el nombre de la calle que en su dia se iba a poner... Para que cuando pasen los años las generaciones que vengan detras sepan quien era ANDRES CANDON lo que lucho por sus ideales y por ayudar a mejorar su pueblo.