miércoles, 3 de octubre de 2012

PREGÓN


 Ya llevamos dos días de Semana Cultural. En la noche del lunes se inauguró por el alcalde de Vejer y representantes de las asociaciones en voz de Paco Montero la Semana Cultural. Del mismo modo se presentó a la pregonera del 2012, Juana Mari Sánchez Domínguez. Cantó el coro rociero de Cantarranas y degustamos toda clase de comida que trajeron los vecinos de Cantarranas, así como el perol de venado que pone la Asociación de Vecinos que como cada año hace Chano Ruiz "el búcaro". 

Ayer se merendó en la nave multiusos todo tipo de dulces y postres; arroz con leche, espoleá, carne de membrillo  tortas fritas meladas,... y dió comienzo el campeonato de subastado por parejas en el cual se encuentran en la final "Chato" Pérez y José Chorla contra Miguel "Parche" y Paco Chorla.

 Hoy tenemos a las 19:00 conferencia sobre energía renovable eólica a cargo de Juan José Pérez Sánchez y Luis Gallardo Muñoz en el Centro de Barrio. A las 20:00 horas tendremos en la Nave Multiusos la degustación de tortas y vino dulce e igualmente a las 20:00 en el Centro de Barrio comenzará el XIV Campeonato de dominó Jerónimo Domínguez. 

Como detalle, os dejamos el pregón que realizó el lunes Juana Mari para quienes no lo pudieron ver y oir, por si les apetece:


Mis primeras carreras por Cantarranas  fueron por los alrededores del Llano del Pozo, a la vista de Sebastiana y Paco. Hace ya “taitantos” que una se lo imagina en blanco y negro ahora que el tiempo y la memoria nos van traicionando.

    Una niñez con pocos juguetes, pero con imaginación. Eran tiempos de pocas fiestas, por lo que era un mundo cuando había alguna. Nosotros nos íbamos delante del colegio, en la actual placita a jugar, o después de misa nos poníamos en marcha para hacer una pequeña excursión a las Peñas de Cucarrete o nos sentábamos en la marquesina de Juan Reyes con una fanta de litro y un paquete de picos....

    Ya en la adolescencia, a la misma par de la creación de la Asociación de Vecinos, me fui interesando por meterme en los fregados que se hacían. Se hicieron las ferias de Junio, empezamos a reivindicar el alumbrado público, el agua potable,… y largos etc. Eran años de iniciación sin los cuales donde hoy estamos y lo que podamos tener en la Asociación no existirían.  De  vez en cuando hay que hacer memoria y aplaudir a esas personas que desinteresadamente han puesto su esfuerzo por querer un bien común. Habrá que quitarse siempre el sombrero con estas primeras personas como Nati o Andrés Candón entre muchos otros.

    En estos primeros años yo ya metía las narices. Pero fue cuando empezamos con la Costillá cuando ya me involucré más. La hicimos porque en junio había ferias por todos lados y cambiamos la fiesta para la fecha del patrón. Fueron tiempos duros como organización. No teníamos herramientas para tal empeño, teníamos que crear algo de la nada,…. Pero con empuje de todos, lo conseguimos. Como ejemplo de ese esfuerzo querría resaltar el año en el que montamos la exposición sobre la choza. Participamos muchos vecinos para su decoración, unos decorando y otros trayendo material. Pero lo mejor fue ver, oír y sentir a mayores como Pedro Siriguilla, Chano “el viejo”, Juan Reyes y Antonio “Zorio” (que es “la Peraó”, pero para mi padre siempre fue Zorio) explicándonos a todos como se hacían los techos de castañuela, como se trataba el bajito, como se trabajaba el brezo, para que servía tal o cual cacharro que se traía para decorar,… son momentos que se viven muy pocas veces y hay que saber saborearlos. Tenemos que empaparnos de nuestros mayores.
   
    Fueron muchas noches sin dormir para hacer y disfrutar las fiestas. Recuerdo que aburríamos a las orquestas bailando y luego cambiarnos de ropa y preparar los guisos de costillas en los fuegos que los hombres ya habían encendido cuando aún el sol dormía. Es cierto que era un trabajo duro, que los churretes se nos calaban hasta los huesos, pero era muy gratificante, nos lo pasábamos bien.

   
 Los carteles eran muchos hechos a mano. Tony Santos, María José o Laura Candón tenían y tienen esa virtud. Luego le hacíamos copia. Casi todo era a golpe de lápiz y goma.   

    También estaba los Reyes Magos. Recuerdo la burra de mi padre para la cabalgata, recuerdo la ropa que la buscábamos cada uno de nuestra casa para los Reyes, recuerdo a Tony Santos por los suelos revolcado por caballo que lo llevaba…. Recuerdo los reyes detrás de la Iglesia, en el parque. El mismo sitio donde se comían las uvas y escuchábamos las campanadas del altavoz de la Iglesia. 

    Del 90 al 2003 estuve trabajando en la Guardería. Pero no solo era un trabajo. He disfrutado mucho con los niños de Cantarranas, a los que ahora ves y son más grandes que una. Como corre el tiempo. Se organizaban fiesta de carnaval, navidades, pastores,… los padres también participaban. Fueros años gratificantes.

    Desde la Asociación siempre teníamos frentes abiertos. Uno de ellos con el que teníamos nuestros tira y afloja era con el Ayto. siempre dentro del respeto. Estando de presidente Manolo Candón, Antonio Rodríguez o Paco Montero, hemos luchado siempre por Cantarranas. No solo hemos y estamos para hacer fiestas. Hemos hincado los codos para ver como solucionábamos muchos problemas que iban saliendo. Hemos querido y se quiere el progreso

para Cantarranas. Un bien común para todos los vecinos. Desde la más absoluta humildad hemos vertido más de una gota de sudor para que todo avance. Sin darnos golpes en el pecho e incluso al revés, nos echaban tierra. Por eso quiero aprovechar ahora que la situación me da la oportunidad para romper una lanza para todos aquellos y aquellas que han estado y están en la Asociación que han luchado y siguen luchando por Cantarranas por desinterés aguantando carros y carretas, pero con la dignidad de quien sabe que el tiempo es quien manda y se siega aquello que se siembra . Y a la vista está, como estamos hoy después de tantos años celebrando una Semana Cultural, quien lo diría en el año ´80.  Pero para eso estamos, para avanzar.

    Por motivos de trabajo me he tenido que ir de Cantarranas, pero os tengo a todos presente. En el trabajo me dice que tengo siempre a Cantarranas en la boca. Siempre que puedo me escapo para dar una vuelta por Cantarranas y si coincide que hay algún festejo, mejor.

    He pasado por todos los escalafones. He sido Miss, Dama de Honor, Reina de las Fiestas… y ya lo que me faltaba, pregonera. Quiero gritar a los cuatro vientos que me siento muy orgullosa que me hayáis elegido como pregonera.

    Quiero darles las gracias a la Asociación de Vecinos Torrecillas por seguir reivindicando lo que Cantarranas se merece, a la Asociación de Mujeres Morija por romper los prejuicios esos caducos de que la mujer solo para la casa y a la Asociación de Jóvenes por tener esos valores empapados de los mayores e ir cogiendo el testigo poco a poco de ellos para luchar por el bien del pueblo.

    Quiero dar las gracias a todos los que esta noche habéis asistido y estáis escuchando y arropando a esta voz temblorosa. Gracias por apoyarme en este día tan bonito para mí.

    Quiero  agradecerle a mi hermana Paqui y mi hermano Alfonso por haber siempre cuidado de la chica de la casa. Y aunque no esté mucho por aquí, sigo estando y sabemos que nos tenemos.

    Y permítanme que haga una mención especial y dedique en forma de brindis esta distinción de pregonera a Sebastiana “la Pava” y a Paco “Cajé”, va por vosotros.

Gracias. Y  ¡Viva Cantarranas!


No hay comentarios: