miércoles, 8 de julio de 2009

DEDICADO A CANTARRANAS





CANTARRANAS
Juana Mª Flor

Hay en mi pueblo una plaza, y en la plaza una Iglesia, en la Iglesia una torre, En la torre, hay un nido, y en el nido las cigüeñas. Tiene la plaza una fuente, con sus bancos y arbolitos y en ella también se encuentra el quiosco de Chanito.

Cuatro bares hay en Cantarranas; Manolo Reyes y Pepito, Blas y el bar Atarraya.
Tiene una gasolinera, de los Hermanos Romero, la Farmacia de Manoli, una pista de futbito y una panadería, para el que quiera comerse el pan tierno y calentito. Y en el llano del pozo, como aquí lo conocemos, se encuentra el campo de futbol y también el merendero.

Contamos con nuestra fiesta, la semana cultural.
El lunes por la mañana nos vamos a caminar y a la Yeguada llegamos para desayunar. Un café bien calentito y la tostá, con manteca colora, después para la vuelta en el remolque todas montas, y vamos cantando, que bonita es Cantarranas, qué bonita es mi ciudad. Ya por la noche, en la plaza nos reunimos, y las asociaciones organizan una comida, para todos los vecinos.

También hay juegos de cartas, de petanca, la lotería y el domino.
Celebramos un partido entre hombres y mujeres y después en el merendero,
Una barbacoa hacemos, con sardinas y filetes.

Hay un día para los niños y también para los mayores, nos visitan los payasos,
El grupo Al Alba nos baila y el coro nos alegra cantándonos sus canciones.

El sábado las tortillas y el gazpacho caliente, y Tere hace una paella para que coma la gente. Y por la noche, Begoña nos viene a animar, bailando salsa bachata, merengue y cha cha cha, Después seguimos la fiesta con el grupo musical, que cantando sus canciones hacen que estemos bailando hasta la madruga.

El domingo tempranito nos tenemos que levantar, a preparar las costillas, el estofao y las papas aliñas. A las doce en la iglesia celebramos nuestro patrón,
Santo Tomás de Villanueva, y el coro viene a cantarle a la misa rociera.
El padre Pedro quiere, que sea una tradición de sacar todos los años al Santo en procesión, las mujeres de mantilla, los hombres los cargaores, y los vecinos van, haciéndole los honores.
Después de la procesión, al parque todos nos vamos a tomarnos unos vinos y a degustar las costillas que Paca Reyes y sus pinches elaboran con esmero, para que coman los vecinos y los que vienen este día, a visitar nuestro pueblo.

Y por la tarde, el café y los bizcochos, y la entrega de trofeos, después vienen los cubatas y a pasar una buena tarde que se acaba la semana.

Los vecinos y vecinas gracias le queremos dar, a todos los que trabajan para que en Cantarranas sea posible la semana cultural.


No hay comentarios: